El proceso de certificación del cableado estructurado que realizamos en ENOC Comunicaciones comienza tras la finalización de la instalación del cableado. La certificación del cableado estructurado es un proceso en el que se compara el rendimiento de transmisión de un sistema de cableado instalado con un estándar determinado, empleando un método definido por el estándar para medir dicho rendimiento.

Esta certificación nos demuestra la calidad de los componentes y de la instalación, es decir, nos dice si cumple con una conectividad y un funcionamiento correcto.

  • Verificación: se comprueba longitud y continuidad entre extremos, además del mapeado de los hilos. No garantiza ni la velocidad ni la calidad de las comunicaciones. Es la comprobación básica que funciona.
  • Cualificación: se comprueba que la red cumple con unos requisitos básicos para el uso concreto que se le quiere dar. No garantiza la calidad para aplicaciones ni protocolos futuros o usos distintos al cualificado. Es una comprobación puntual sobre una aplicación determinada.
  • Certificación: se comprueba que la red cumple el estándar o normativa internacional relacionada con el tipo de instalación. Nos permitirá comprobar que la instalación ha sido realizada correctamente y cumpliendo todos los parámetros, tanto para el presente como para el futuro.
Foto: Enoc Cmunicaciones

Ejemplo de certificación del cable de red par trenzado, cuando pasa o no el test (atenuación, diafonía, ACR y pérdidas de retorno)

El proceso de certificación del cableado estructurado nos va a exigir que los enlaces del cableado proporcionen el resultado ‘Pasa’. En caso negativo, nuestros técnicos cualificados y certificados diagnosticarán los enlaces que fallan y, tras implementar una acción correctiva, volverán a comprobarlos para garantizar que cumplen los requisitos de transmisión pertinentes. El tiempo necesario para certificar una instalación no sólo incluye la realización de las mediciones de certificación, también de una documentación y una solución de problemas.

    ¿Qué normas ISO regulan la instalación de cableado
    estructurado?

    La normativa del cableado estructurado está determinada por una serie de estándares que permiten identificar, controlar y utilizar este tipo de instalaciones. Destacan las siguientes normas y estándares:

    ● TIA/EIA-568-B
    ● ISO/IEC 11801
    ● EN 50173
    ● UNE-EN 50173

    Los estándares conocidos como TIA/EIA son fáciles de interpretar. Se limitan a señalizar y etiquetar todos los elementos de la instalación del cableado estructurado. Desde su creación en 2001, el estándar correspondiente en este caso es el TIA/EIA-568-B, responsable de determinar los conectores, las distancias, los tipos de cables y otros pormenores del cableado estructurado.

    Dispone, a su vez, del estándar TIA/EIA-568-B.1 (que recoge las normas generales), el TIA/EIA-568-B.2 (específico para el uso de cables balanceados) y el TIA/EIA 568-B.3 (específico para el uso de cables de fibra óptica).

    Sin embargo, el estándar más importante por el que se rige el cableado estructurado es el ISO/IEC 11801, una norma internacional que determina diferentes clases de interconexiones de cable STP, es decir, de par trenzado de cobre. Las frecuencias varían en función de su clase: A (hasta 100 kHz), B (1 MHz), C (16 MHz), D (100 MHz), E (250 MHz), F (600 MHz) y Fa (1000 MHz).

    Por otra parte, el cableado estructurado se rige también por la norma UNE- EN 50173. Esta es la versión española del estándar europeo EN 50173 1, que define las pautas generales de las instalaciones locales, oficinas, viviendas o centros de datos.

    Publicaciones Similares